martes, 10 de mayo de 2011

ENFERMEDAD BACTERIANA

Coryza infecciosa.
View more presentations from YESSICA ANDREA
">



CORYZA INFECCIOSA



DEFINICIÓN

La CORIZA INFECCIOSA es causada por una bacteria llamada haemophilus paragallinarum. Ataca principalmente los senos infraorbitarios del ave, produciendo inflamación unilateral o bilateral. Infecta al ave por vía respiratoria y luego de un corto periodo de incubación, que varía entre 1 a 3 días, produce una enfermedad que se manifiesta por inflamación catarral de los senos para - nasales.

SINÓNIMOS

La coriza también es conocida como:

Moquillo

Catarro contagioso

Catarro nasal agudo

Crup

Rinitis

Refriado

Peste

IMPORTANCIA ECONÓMICA

En aves pueden causar pérdidas económicas en las operaciones avícolas en el mundo entero. Las parvadas afectadas que están en el periodo de postura pueden sufrir una disminución de 5% a 10% en la producción de huevos y en algunos casos hasta del 40% al 100% (pérdida total).

Las peores consecuencias de la Coriza Infecciosa están representadas por la baja que se presenta en la producción de huevos y el hecho de que las aves que padecen la enfermedad quedan como "portadoras sanas" en la instalación, constituyendo así un riesgo inminente de contagio para los nuevos lotes de reemplazo. El diagnóstico se hace por aislamiento de la bacteria y por el cuadro clínico que acompaña el proceso.

Retraso del crecimiento, pérdida de peso, incremento en el número de aves eliminadas y predisposición a la enfermedad respiratoria crónica complicada. En gallinas de postura, lo más común es desencadenamiento de la enfermedad cuando las aves alcanzan el pico de postura.
Las perdidas por muerte son bajas, causa alta morbilidad, pero la enfermedad es costosa porque en invierno hace bajar la producción de huevos, cuando están altos los precios.

En aves destinadas a carne: genera altas pérdidas debido al retraso del crecimiento, pérdida de peso e incremento en el número de aves que deben ser eliminadas.

RESEÑA HISTÓRICA

En 1932 de Blieck propuso el nombre Bacillus haemoglobinphilus coryza gallinarum para el agente causal del “catarro contagioso” de los pollos. Con base estudios bacteriológicos y en los criterios del sistema de nomenclatura binomial, de manera independiente.

En 1934, Eliot y Lewis y Delaplane propusieron el nombre Haemophilus gallinarum para el agente causal de la coriza infecciosa. Varios estudios mostraron el requerimiento de los factores de crecimiento X (hemina) y V (NAD, dinucleótico de adenina nicotinamida) para el cultivo in vitro de H gallinarum. Sin embargo, McGaughey y Page señalaron la independencia del factor X de crecimiento en un número de aislamientos estudiados.

Basados en estos estudios, Biberstein y White propusieron la especie H. paragallinarum para los microorganismos causantes de coriza infecciosa, dependiente del factor V pero independiente del factor X de crecimiento. A partir de entonces, con excepción de un informe los nuevos aislamientos en brotes de coriza infecciosa se clasifican como H. paragallinarum.

FRECUENCIA

Gallinas de postura, Pollos de engorde, en muy pocos casos en Palomas y esporádicamente en faisanes y gallinas de guinea o gallinetas.


INCIDENCIA Y DISTRIBUCIÓN

Se ha informado la presencia de H. paragallinarum, o de la coriza infecciosa, en Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Egipto, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, India, Indonesia, Irak y Suiza, entre otros países. Estos informes indican distribución amplia de H. paragallinarum en el mundo, principalmente en países con industria avícola intensiva. En América su incidencia ha sido muy notable en los Estados Unidos en muchos de sus estados igual que México. La coriza infecciosa se considera exótica en Nueva Zelanda, único país que parece estar libre de H. paragallinarum.

ETIOLOGÍA

Haemophilus paragallinarum es un bacilo gramnegativo, inmovil, catalasa negativo. El principal foco de infección lo constituyen las aves infectadas, la transmisión es por contacto directo con gotitas de la respiración y por el consumo de agua infectada con la bacteria.

PERIODO DE INCUBACIÓN

El periodo de incubación de la coriza infecciosa es de 24 a 48 horas después de la inoculación de aves con cultivo vivo o exudado infeccioso. De manera experimental, el periodo de incubación puede ser variable de acuerdo con ciertas condiciones de exposición: 24 horas, inoculación intrasinusal; 48 horas, instilación nasal; 72 horas, aves en jaula; 4 días, contacto con agua infectada y seis a 14 días por transmisión aérea.

TRANSMISIÓN

Directa: mediante exudados nasales.

Indirecta: a través de comederos y bebederos contaminados. Es muy frecuente la introducción de la enfermedad en granjas a través de aves de reposición.

Por contacto directo con animales infectados sus secreciones nasales u oculares.

Gotitas transportadas por el aire y el agua de bebida contaminada.

Por comederos y bebederos sucios

Manipulación incorrecta de animales infectados

Mal manejo de equipos de desinfección

Partículas de polvo o aire contaminadas

SÍNTOMAS

La coriza infecciosa ha sido descripta como una enfermedad sólo importante para la gallina en postura. Sin embargo esta enfermedad ocurre tanto en pollos parrilleros y pollas en recría como en gallinas ponedoras y reproductoras. Los síntomas más comunes son descarga nasal, tumefacción facial, lagrimeo, anorexia y diarrea, depresión, secreción nasal serosa, edema alrededor de los ojos.

SÍNTOMAS CLÍNICOS

La coriza infecciosa ha sido descripta como una enfermedad sólo importante para la gallina en postura. Sin embargo esta enfermedad ocurre tanto en pollos parrilleros y pollas en recría como en gallinas ponedoras y reproductoras. Los síntomas más comunes son descarga nasal, tumefacción facial, lagrimeo, anorexia y diarrea. Cuando la infección se difunde al tracto respiratorio inferior los animales afectados evidencian rales. Como consecuencia de estos síntomas disminuye el consumo de alimentos y agua con el consiguiente retardo en el crecimiento o disminución de la postura, aumentando el número de aves que deben descartarse4. En pollos parrilleros se han descripto casos más severos, aunque menos frecuentes, caracterizados por celulitis fibrinopurulenta de la cabeza y barbillones, aerosaculitis, septicemia generalizada y artritis.
En los casos de coriza no complicada generalmente se produce alta morbilidad y baja o nula mortalidad. Sin embargo, si la cepa infectante es muy patógena o si existe asociación con otros agentes infecciosos puede ocurrir alta mortalidad. De hecho en Argentina, India, Moroco, Sudáfrica y Tailandia se han descripto casos de Coriza infecciosa causantes de mortalidad producida cepas por cepas de H. paragallinarum muy patógenas y con frecuencia asociadas a otros agentes víricos o bacterianos.

LESIONES

Lesiones macroscópicas y microscópicas

Conjuntivitis, sinusitis y rinitis

Inflamación de la mucosa nasal y de los senos infraorbitarios

Exudado en los senos infraorbitarios

Edema subcutáneo de la cara

Ocasionalmente neumonía y aerosaculitis

En pollos de engorde la infección puede causar:

Aerosaculitis que causa decomisos en la planta de sacrificio

Asociación con y oportunidad para bronquitis infecciosa y E. coli

Celulitis fibrinopurulenta en la cabeza y la barbilla

DIAGNOSTICO

Diagnóstico de Laboratorio: Para la realización del diagnostico definitivo se procede a realizar una incisión para posteriormente tomar una muestra con un hisopo.

Aglutinación en placa, Aglutinación en tubo, Inhibición de hemoaglutinación, fijación de complemento, Difusión en agar, Hemoaglutinación indirecta. Identificación del agente causal: Anticuerpos fluorescentes y pruebas bioquímicas.

Diagnóstico diferencial: Se puede confundir con: Enfermedad respiratoria crónica, Viruela aviaria, Avitaminosis A, Enfermedad de Newcastle, Bronquitis infecciosa, Pasteurelosis.

En pollos parrilleros es importante diferenciar la coriza infecciosa del síndrome de cabeza hinchada causado por el virus de la rinotraqueítis de pavo (TRT); en esta enfermedad no existe inflamación de los senos paranasales sino que la tumefacción se localiza únicamente alrededor de los ojos. En estos casos la coriza infecciosa se confirma mediante la demostración de ausencia de serología positiva a virus TRT y el aislamiento, PCR o detección por inmunoperoxidasa en senos infraorbitarios de H. paragallinarum.
Cuando las cepas de H. paragallinarum son invasivas y producen aerosaculitis, que puede estar o no asociada a otras bacterias, es importante efectuar un diagnóstico diferencial con la enfermedad crónica respiratoria. Cuando se produce extensión del proceso inflamatorio a barbillones es importante distinguir esta enfermedad del cólera crónico por P. multocida. Si se producen casos de artritis es importante cultivar también con medios que posibiliten el aislamiento de H. paragallinarum además de buscar otros agentes causales como virus, Mycoplasma gallisepticum, M. synoviae, Staphylococcus aureus, P. multocida, P. gallinarum o Salmonella enterica entre otros. También se cita que la hipovitaminosis A y la viruela en ocasiones pueden producir síntomas clínicos similares.

PREVENCIÓN DE CORIZA INFECCIOSA MEDIANTE VACUNACIÓN

Se recomienda vacunar con un nivel mínimo de antígeno de cien millones de bacterias por dosis (1 x 108), inoculadas por vía subcutánea detrás del cuello o intramuscular en la pechuga 2,6. Para pollas en recría es conveniente vacunar antes de las 20 semanas de vida, administrando dos dosis separadas por un intervalo de 3 a 4 semanas4. Si es necesario se pueden vacunar los pollos parrilleros expuestos a brotes de coriza infecciosa con una sola dosis administrada a los 15 o 20 días de vida, lográndose protección adecuada hasta la faena. Vale la pena comentar que rutinariamente se emplean estas vacunas solamente en las gallinas ponedoras o reproductoras, siendo todavía poco frecuente el uso de las mismas en pollos parrilleros. Es necesario investigar el efecto de la aplicación de estas vacunas en los pollos parrilleros y sobre todo analizar su acción en el complejo de enfermedades respiratorias, síndrome de cabeza hinchada y sanidad en general. Para que esta vacuna se utilice en este tipo de aves debe ser económicamente accesible y por ello se debería investigar la protección en pollos parrilleros jóvenes por dosis más bajas que las normalmente se aplican en aves de mayor edad.

PREVENCIÓN MEDIANTE MEDIDAS DE MANEJO Y VACUNACIÓN

Dado que las aves portadoras que se han curado de la infección constituyen el reservorio de H. paragallinarum en la granja, es fundamental la compra de aves recriadas libres de la infección. Lo mejor es la cría de las pollitas BB con un adecuado plan sanitario que contemple la vacunación contra coriza infecciosa con bacterinas de reconocida eficacia y, si es posible, que contengan cepas regionales representativas de la zona. La cría y recría de las aves de reposición debe realizarse separadamente de las aves de mayor edad. En una granja que ha sufrido una infección el único modo de eliminar el agente completamente es despoblar los lotes afectados, puesto que las aves portadoras son una fuente constante de infección para las nuevas aves jóvenes susceptibles que ingresan al establecimiento. Además se deben desinfectar los galpones e implementos y mantener las instalaciones libres de aves durante por lo menos 2 a 3 semanas antes del ingreso de las pollas de reposición. Puesto que la despoblación de los criaderos afectados es una medida extrema, muchas veces de poca aplicación en la práctica, es muy recomendable prevenir estos brotes mediante la aplicación de planes de vacunación adecuados implementados con vacunas eficaces.

CONTROL

La prevención y control de la enfermedad más eficaz es por medio de la vacunación a todas las aves de la explotación al mismo tiempo, y tratar en el agua al resto de los animales (en pollos de engorde). Tratar en agua y alimento (en gallinas de postura). Para un control efectivo, se deben mantener buenas medidas de bioseguridad, evitar granjas con sistemas multiedad y controlar la reposición.

Establecer un calendario de vacunación que incluya la aplicación de la vacuna de 2 a 4 veces al año. según la incidencia en la zona.

Manejo de barreras vivas

Descarte preferiblemente de animales afectados

Detección temprana de enfermedad

TRATAMIENTO

Varios antibióticos en diferentes combinaciones han sido utilizados para tratar la coriza infecciosa en los animales afectados. Entre los agentes terapéuticos más utilizados cabe citar la oxitetraciclina, eritromicina, quinolonas y estreptomicina solas o en combinación con sulfonamidas y trimetoprima. Sin embargo, ninguno de estos agentes terapéuticos es bactericida y H. paragallinarum rápidamente genera resistencia a los antibióticos y quimioterápicos empleados.

En las granjas afectadas por la enfermedad luego del tratamiento se mantienen aves portadoras y muchas veces son comunes las recaídas cuando el tratamiento con las drogas impide la inmunización de todas las aves. Por ello, en esta enfermedad es muy importante la prevención, ya que los tratamientos una vez instaurados no sólo no logran impedir la merma en la producción sino que muchas veces es el mismo tratamiento el que agrava la caída de la postura.

ZOONOSIS

La coriza infecciosa no presenta contagio directo hacia el hombre por lo tanto no presenta características zoonoticas.

BIBLIOGRAFÍA

El manual Merck de veterinaria cuarta edición, MERCK & CO; INC. OCÉANO/CENTRUM

Guía veterinaria para granjeros, STAMM Y BURCH- UTEHA

http://www.laverlam.net/enfermedad/es/enfermedad-de-la-coriza-infecciosa

http://mundo-pecuario.com/tema24/enfermedades_aves/coriza_infecciosa-141.html

http://www.produccionbovina.com/produccion_avicola/37-coriza_infecciosa.pdf

http://www.lah.de/Coriza-infecciosa.89.0.html?&L=6

http://www.digitalgroup.info/corizaenlosgallos.html

http://enfermedadesaves.wikiole.com/Enfermedad+CORIZA+INFECCIOSA

http://www.bioalimentar.com.ec/avimentos/enfermedades1.php?id_enfermedad=79&especie=Aves&id=1&ida

http://www.faunavet.com/coloms/Enfermedades.html

1 comentario:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorheostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar